Plantas para cercos verdes

cerco rustico flores

Los cercos verdes o también llamados cercos vivos son divisores de jardín hechos con plantas, arbustos, árboles, troncos de madera y flores.

Al elegir plantas para un cerco verde, primero tenemos que tener idea cual va a ser el propósito del cerco: Si es sólo estético o decorativo, o va a servir como cerco perimetral de nuestra casa, cerco protector del balcón o la terraza para darnos privacidad, o delimitar espacios dentro del jardín.

Los cercos naturales tienen como ventaja ser más económicos que una verja tradicional (de hierro o madera); pero según que planta o arbusto elijamos pueden requerir mucho mantenimiento.

La época ideal para plantar cercos naturales de arbustos o enredaderas es invierno, ya que las plantas crecen poco durante esta época y es el clima ideal para el transplante, ya que las plantas se encuentran en estado de reposo hasta la llegada de los días más cálidos de primavera.

Cercos vivos de crecimiento rápido:  El crecimiento de nuestro cerco es importante, sobre todo si estamos buscando generar privacidad de manera rápida.  La ligustrina, la eugenia, las cañas (tacuara, bambú), y la hiedra son plantas de crecimiento rápido que además tienen la ventaja de no perder las hojas en invierno.

Cerco natural de bambú:

cerco bambu alto

Cerca de Ligustrina florecida:

cerco ligustrina florecida

Cercos de hiedras y enredaderas: Las plantas trepadoras tienen gran poder cubritivo, pero necesitan un sostén para desarrollarse:  Una pared, una cerca, un árbol.  Las hiedras tienen la ventaja de tener un crecimiento rápido, sobre todo en verano.  Hay que tener en cuenta que algunas especies de hiedras pierden las hojas en invierno.  Las enredaderas con hojas que se tornan de color rojizo en otoño, las pierden por completo llegado el invierno.  En cambio la hiedra inglesa o la enamorada del muro, conservan sus hojas todo el año.

hiedra roja

Los pinos también son una buena opción para crear cercos perimetrales:

cerco perimetral pinos

Cercos vivos con flores: Hay enredaderas que florecen y dan mucho perfume como la Madreselva, el Jazmín o la Santa Rita.  Para un cerco bajo y decorativo podemos elegir varias plantas con flores y crear un espacio muy colorido.

Poda de un cerco de Santa Rita:

cerco santa rita

Cercos con frutos rojos:

cerco natural frutos  rojos 2

Cerco de rosal trepador:

cerco rosal trepador

Arbustos para cercos vivos:  Los arbustos tienen la característica de ser muy resistentes y tupidos.  Al crecer se mimetizan y crean el efecto de una única planta por lo que son ideales para cercos vivos.  Hay que tener en cuenta que si nos gustan los cercos geométricos, van a necesitar una poda regular para mantener su forma.  La duranta es ideal para cercos de baja altura.  Su color verde intenso otorga mucha vida a cualquier espacio.

Cerco de duranta golden podado muy prolijo:

cerco duranta golden

Un cerco perimetral clásico hecho con arbustos:

cerco arbusto podado

Fotos de cercos vivos para inspirarse:

Cerco de hortensias y alegrías del hogar.

cerco hortensia

Cerco de equisetum.  Los equisetum alcanzan el metro de altura y son ideales para delimitar espacios:

equisetum cerco

Cercos rústicos con flores silvestres:

cerco natural

Otro cerco con ligustrina, en este caso más rústico:

Cerco vivo ligustrina

Cerco de troncos cubierto con flores:

cerco de troncos

photos source: Pinterest

6 comentarios en “Plantas para cercos verdes

  1. Mas que un cometario, es una consulta: voy a plantar ligustrina y fotiña, junto a una pared para tener un cerco continuo y me gustaría saber la distancia a la que habría que ubicar las plantas para asegurar esa continuidad.

    Muchas gracias

    Carin

    1. Hola Carin! Si el cerco es sólo de fotinias, la distancia recomendada es de 50 a 70 cm. En cambio las ligustrinas tenés que espaciarlas de 30 a 50 cm. Si el cerco es mixto (1 ligustrina, 1 fotinia) con unos 40 cm de separación va a estar bien. Saludos y suerte!

  2. Agradeceré enviarme información del Bambú como cerco vivo, cuantas plantas por metro lineal su
    Crecimientos si es rápido y la forma de regadío y si tienen plantas que altura y sus valores, estoy viento crear cerco vivos en la Octava Región, agradeceré su información.

    Atte.
    Pedro Jara.

    1. Hola Pedro! Las cañas de bambú son de crecimiento muy rápido y muy invasivas. Se propagan por rizomas, por lo cual si estás pensando en hacer un cerco vas a tener que poner alguna barrera protectora enterrada en el suelo para evitar que te invadan el resto del terreno. Si querés algo ecológico podés reciclar el plástico de bidones o botellas abiertas como una barrera plana y enterrarlas. El hoyo recomendado para la siembra debe medir 70 cm. de largo, por
      50 cm. de ancho y 30 cm. de profundidad. La distancia entre hoyos debe ser de 50 cm. Necesitan agua abundante hasta enraizar y después riego continuo ya que no soportan la sequía.
      No puedo darte valores porque no comercializo plantas.
      Saludos y suerte!

  3. Tengo que delimitar un terreno en un country , y tengo idea de hacerlo ahora, porque la construcción comienza en 2 años. Mi idea es alambrar a 1 mt de altura (para que no se escape el perro) y pegado al alambrado poner ligustrinas (en el futuro que tape el alambrado)… creo que se ponen cada 50 cm… La idea es tener un cerco de ligustrina de aproximadamente 2 mts. Esta bien la idea?
    Gracias.

    1. Hola Eduardo! Las ligustrinas tenés que espaciarlas de 30 a 50 cm para que queden bien tupidas. Para evitar que al perro se le dificulte hacer pozos y escapar por debajo, tratá de que los troncos de las ligustrinas no coincidan con los postes del alambrado, así tiene menos espacios libres disponibles. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>