Abono casero para plantas: Recicla Té y Café

reciclar saquito de te usado como abono casero para plantas

Un truco para abonar nuestras plantas y a la vez reutilizar residuos de la cocina es reciclando las bolsitas o saquitos de té y la borra del café. Aquí algunos tips para reusar estos desechos caseros: Los restos de té pueden ser incorporados directamente a las macetas, mezclados directamente con la tierra.  El borrón de té es un excelente fertilizante para plantas que prefieren un sustrato ácido, como Rosales y Azaleas, y nos ahorraremos de comprar turba para abonarlas.

reciclar té como abono casero de azaleas
El té puede reemplazar la turba para abonar las azaleas

Con las bolsitas de té vacías o los filtros de café podemos tapar los agujeros de las macetas, para evitar perder tierra cuando se riega en exceso.  Así sólo pasa el agua filtrada y no se pierde sustrato.

filtro granos de cafe usados para abono para plantas

El café molido y usado es otro desecho de la cocina que podemos usar como abono casero para plantas sin necesidad de pasar por un proceso previo (como el compostaje).  El café usado  tiene bajos niveles de nitrógeno, magnesio, potasio y sales que son un excelente fertilizante para las plantas que necesitan un sustrato ácido como azaleas, frutillas, rosas y hortensias, ya que libera estos nutrientes de manera gradual.

Con el té usado se puede crear sustrato ácido para los rosales
Con el té usado se puede crear sustrato ácido para los rosales

El café no sólo sirve como abono para la tierra, sino que además su aroma ayuda a repeler gatos, hormigas y otros insectos como babosas y caracoles.  Para usar los restos de café como repelente, primero debes dejarlo secar así será más fácil esparcirlo alrededor de plantas afectadas por las hormigas o alguna planta que tu gato no deje en paz.  Tengo dos gatitos en mi casa y cada vez que transplanto una planta le pongo un poquito de café alrededor para evitar que sea su nuevo juguete o usen el espacio de baño.

gato rompe planta
Colocar café alrededor de las plantas para evitar que se acerquen los gatos

Si no eres amante del café pero quieres probar sus beneficios en tu jardín, hay muchas tiendas de café que regalan sus granos usados para que lo recicles.  Date una vuelta por Starbucks donde suelen tener estos paquetes gratis para llevar:

Café reciclado starbucks
Algunas tiendas de café ofrecen café usado para reciclar como abono de plantas

Un último truco? Si esta nota te atrapó tanto que te olvidaste del té que te habías servido y se enfrió en la taza, no hay problema! Riega tus plantas con el té frío y tus plantas estarán agradecidas de los nutrientes que les llegan y te ayudará a evitar la presencia de hongos. 

Regar plantas con té
Puedes utilizar el té frío para regar tus plantas y protegerlas contra los hongos.

photos source: Pinterest y de mi autoría.

105 comentarios en “Abono casero para plantas: Recicla Té y Café

  1. Hola, gracias por esta información, aprovechando me gustaría preguntar; tengo una matita de higo, tendrá sus 6 meses la tengo afuera y le da una parte del día el sol, tiene muchas hojas verdes y grandes pero también muchas de estas están amarillas y como quemadas, ya le cambie dos veces del lugar, alguna sugerencia para que mejore? Y aun no da higos :(

    • Hola Ursula,
      La higuera pierde las hojas durante el invierno, y en otoño se empiezan a poner amarillentas hasta que finalmente se caen y salen nuevamente en primavera. Una higuera de 6 meses es muy joven aún para dar frutos. Ten paciencia y en un par de años vas a poder hacer dulce de higos de tu propia cosecha.
      Saludos y suerte!

    • Hola Mariana,
      Sí, tanto la borra de café como los saquitos y hebras de té usadas pueden incorporarse al compost. Y también los podés usar como abono directamente mezclados con tierra, sin compostar.
      Saludos y suerte!

  2. Hola, tengo una consulta que no está relacionada con la nota: Tengo una mata de anon y los frutos no llegaron a crecer se secaron y ahora tengo las hojas que se están secando y detrás tienen puntos blancos. Podrías ayudarme?

    • Hola Silvia,
      Por lo que describes, puede que la planta haya sido atacada por hongos o por la mosca blanca. Para combatir esto debes comprar algún funguicida o plaguicida específico. Te recomiendo que lleves una hoja con los puntos blancos al vivero y ellos sabrán asesorarte.
      Saludos y suerte!

    • Hola Jorge,
      La principal plaga que afecta a los árboles jóvenes es la hormiga. Para protegerlos de las hormigas podés crear un anillo de goma espuma impregnada en algún repelente a modo protección. De esa forma las hormugas no podrán subir por el tronco y comerse las hojas de las ramas.
      Saludos y suerte

  3. Hola! Mis ponisetias tienen unos bichitos blancos al revés de las hojas. Son muy pequeños! Cómo puedo deshacerme de ellos de forma natural! Gracias de antemano!

    • Hola Laura,
      Hay fertilizantes preparados para las plantas que crecen en agua. Estas plantas tienen que tener preferentemente el agua clara y limpia, con lo cual no te recomiendo agregar el café o té al agua.
      Saludos y suerte!

  4. Hola, quisiera que me orientes: tengo un bambu hermoso, 40 cm. de tronco y 40 cm. de hojas, pero ultimamente se ponen un poco amarilla las puntas de las hojas..a qué puede deberse? Saludos

    • Hola Enrique, por tu descripción de la planta entiendo que puede ser un ‘Palo de agua’. Si es así, esas plantas son muy sensibles al acceso de riego. Cuando se las riega de más las hojas se empiezan a amarillar y secarse. La solución es que dejes secar la tierra entre riego y riego.
      Saludos y suerte!

  5. Tengo dos ponisetias, una roja y una blanca. Les va bien los restos de café? La roja llegó tristona y cuando la puse más a la luz empezó a retoñar. Saludos!!

    • Hola Ivonne,
      Si las poinsettias están en maceta (generalmente las venden en macetas de tamaño chico) pueden ponerle algún pequeño resto de café pero sin abusar, ya que estas plantas necesitan un sustrato bien drenado y el exceso de materiales orgánicos (como la borra de café) puede hacer que el sustrato conserve más la humedad.
      Saludos!

  6. Gracias por sus consejos son de mucha ayuda .Tengo una pregunta. ¿ A dos azaleas en materas grandes les puedo aplicar los restos de café por el rededor de las materas ? gracias

  7. Hola , quería saber a que tiempo le puedo poner el café o té a una rosa que acabo de plantar ? Algo mas, algún cuidado en especial que tengo que tener con la rosa ya que esta en maseta ?

    • Hola Allison,
      Los rosales necesitan un sustrato ácido, con lo cual le va perfecto que la abones con restos de café. Procurá mezclar la borra de café con tierra y no te excedas en las cantidades ya que siempre debe ser chica la proporción de abono respecto de la tierra de la maceta.
      Saludos y suerte!

  8. Buenas noches. Sirve cualquier te? Yo tomo el comun , el te de frutas tropicales. Y el de canela.

    Sirve el mate cocido?
    Eso lo tiro sin la bolsita o la entierro, ?

    Muchísimas gracias!

    • Hola Ana,
      Me alegro que te guste Cielaria! Las hojas agujereadas y amarillentas son señal de que alguna enfermedad está afectando a la planta. Te recomiendo que lleves una hoja a un vivero cercano para que te ayuden a detectar que la está afectando y como puede solucionarse.
      Saludos y suerte!

    • Hola , vivo en la costa atlantica y tengo macetas con arena y plantas , queria saber si puedo abonarlas tambien con cafe y te .. tambien le puedo poner carcara de huevo cocido molida sobre la arena ?

      • Hola Romina,
        La cáscara de huevo molida mezclada en la tierra sirve para airear la tierra, pero no le aporta muchos nutrientes, ya que lleva mucho tiempo que se degrade la cáscara de modo que las raíces de la planta puedan aprovecharla.
        En cuanto a los restos de té y café, sirven para abonar las plantas. Asegúrate que estas plantas necesiten un sustrato ácido.
        Saludos y suerte!

  9. Hola,
    Utilice restos de café en una planta y lo mezcle un poco con la tierra de alrededor, pero noto que salieron hongfos en la tierra. Que debo hacer?

    • Hola María Beatriz,
      Los hongos aparecen por exceso de humedad. Lo primero que tienes que verificar es que la planta tenga buen drenaje (la maceta tenga agujeros para que se escurra el agua) y la tierra no sea muy compacta; y regar con menos frecuencia.
      Te dejo aquí un remedio casero para los hongos de las plantas de interior: Mezcla agua y leche en la misa proporción, y rocía la mezcla con un pulverizador sobre las zonas con hongo.
      Saludos y suerte!

  10. Hola, comentaste que Starbucks regala los paquetes de borras de café. Te quería consultar en qué país vives?? Porque yo soy de Argentina y quisiera ver la posibilidad de darme una vuelta por la cafetería. Saludos.

  11. Hola, Estoy preocupada pues le he puesto borra de cafe a mis plantas directamente y al leer estas sugerencias temo se puedan morir. Que debo hacer para corregir mi error? Si es que pueden responderme. Saludos. Rosa

    • Hola Rosa,
      No tenés por qué preocuparte. Lo que tenés que hacer es colocar mayor cantidad de tierra en las macetas y mezclarla con la borra de café. Si hay demasiada borra de café, retirá una parte y agregale más tierra. Esto evitará que el sustrato de tus macetas se vuelva muy ácido.
      Saludos y Suerte,

  12. Buenas tardes, me gustó mucho el artículo y me parece muy provechoso utilizar la borra de café en mis plantas, pero tengo mis dudas porque he leído que el café aplicado directamente puede quemar las plantas. Yo siembro captus y flores de mármol, me gustaría saber si hay riesgos de que estas plantas se vean afectadas por la acción directa de la borra.

    • Hola Lisandro,
      Nunca hay que poner la borra en contacto directo con la planta o las raíces. Hay que incorporarlo gradualmente mezclando el sustrato con la borra de café o las hebras de té usadas.
      Saludos y suerte!

  13. muy contento en leer los comentarios ,son precisos y claros muchas gracias soy persona mayor pero me gusta las plantas . graciasssssss

  14. ¿Sirve para flor de nacar? ¿Qué otro cuidado me recomendás? ¿Es recomendable regarla todos los días un poquito, o cómo?
    Es una planta heredada de mi abuela y quiero que siga igual de cuidada.

    • Hola Emanuel,
      La flor de nacar es muy delicada en los cuidados que necesita. En cuanto al riego, tiene que ser regular en primavera-verano y reducido en otoño-invierno. Pero cuidado porque no tolera el exceso de agua. Es preferible regar de menos que de más e ir viendo como se comporta la planta.
      En cuanto al abono, hay que sumarle un fertilizante rico en potasio cada un mes días en primavera y durante la época de floración; pero tampoco soporta abono en exceso. Tiene que tener un sustrato que incluya compost, pero que a la vez sea esté bien drenado para que no acumule agua.
      Esta planta es muy delicada y además se desarrolla en macetas chicas, con lo cual no probaría mezclarle ni café ni té en la tierra.
      Saludos y suerte!

  15. tengo un rosal en tierre hermoso y las hormigas no le dejaron ni una sola hojita!! ahora esta brotando con ganas !!!hervi agua y le puse 2 bolsitas de cafe. Con eso puedo regarlas??? y cada cuanto??

    • Hola Ana María,
      Una de las cosas más efectivas para las hormigas es juntar pelotitas de Paraíso y dejarlas varios días en agua. Una vez que empiecen a fermentar utilizar ese agua para rociar las plantas.
      saludos y suerte!

  16. Excelente nota, lo hago con el café no usaba el te ni la yerba.Como no tomo mate hago mate cocido, por sus propiedades, y louso para la piel como tónico. gracias, abrazos desde Argentina.

  17. Hola! No se muy bien cuáles son las plantas que necesitan un suelo más ácido. Para la Santa Rita sirve usar café o té? O es mejor algún otro tipo de “fertilizante”? Gracias!

    • Hola Jazmín,
      La Santa Rita requiere suelos ácidos. Sirve usar té o café! Acordate que la idea es siempre reutilizar estos desechos. Si no consumís estas infusiones podés agregarle compost comprado o hecho en casa.
      Saludos y suerte!

  18. Una consulta en casa no somos de tomar tanto café, igual tengo por si vienen visitas.
    Pregunto puedo echar un poco del café así noms sin preprarlo en las plantas?agradezco su respuestas

    • Hola Estela,
      La verdad que la idea es poder reutilizar restos de café usados que suelen ir a parar a la basura. Si querés abonar las plantas recomendaría que uses compost, lombricompuesto, turba o algún otro complemento orgánico que te va ser mucho más económico que tirar el café nuevo a las plantas, y que guardes el café para las visitas!
      Saludos y suerte!

    • Hola Luisa Elena,
      También sirven para abonar sabila y aloe vera. Estas plantas requieren un suelo con un ph ligeramente ácido, pero no olvides de generarles buen drenaje y no abusar del riego.
      Saludos y suerte!

  19. Muy útil y ecológica información. Tengo una pregunta, el té solo sirve para abonar plantas que necesitan un ph ácido? Perjudica a las que no??
    Muchas gracias

  20. Gracias por la información. En piedra buena, pcia de santa cruz, argentina, la tierra que tenemos aqui, es greda. Hay que trabajar mucho para que te de algo. Por eso le doy las gracias pòr la información. Abrazo.

  21. Excelente la información que solicite sobre como utilizar los residuos de café, y también solicito información de como tratar los hongos de los malvones sobre todo en las hojas. Gracias de antemano.

    • Hola Benjamín,
      Los hongos de los malvones los podés tratar con algún fungicida. En época otoñal tratá de reducir el riego y quitarles un poco de follaje para que no acumulen humedad. Cuando están a la sombra son muy susceptibles a los hongos y a la cochinilla algodonosa, pero teniendo esos cuidados podés reducir mucho la posibilidad de que aparezcan estas plagas.
      Saludos y Suerte!

    • Hola Benjamin,
      Los malvones son tienen tendencia a ser atacados por hongos y cochinillas en otoño e invierno. Lo primero que te recomiendo es reducir la frecuencia de riego. Después de eso hay que podarlos tratando de quitar todas las hojas y tallos enfermos. Por último aplicar un fungicida.
      El próximo año, como prevención, recordá regarlos menos y podarlos para que no junten humedad de más entre las hojas.
      Saludos y suerte!

  22. Tengo dos plantas que se me secaron. Son dos azaleas. Hice lo que me dijo la dentista, puse vinagre con agua, que le puedo hacer para que me brote

    • Hola Alejandra,
      La verdad nunca había escuchado del vinagre. Te recomiendo primero detectar por qué se secaron, si por falta de agua o alguna peste. Si permanecieron mucho tiempo sin agua dificilmente vuelvan a brotar.
      Saludos y suerte!

  23. Gracias por la información, verdaderamente útil.
    Pregunta: cada cuando se les debe poner el café a las rosas y a las azaleas
    Gracias de antemano, espero sun información
    Patricia

    • Hola Patricia,
      En pequeñas cantidades (un saquito de té o unas cucharadas de café usado) podés hacerlo cada un par de semanas. Siempre cuidando de mezclar estos restos orgánicos con el sustrato (tierra) que tenga la planta en su base.
      Saludos y suerte!

    • Hola Fernando,
      Los restos de café se pueden utilizar húmedos o secos (son igualmente efectivos). Para conservarlos húmedos podés guardarlos en la heladera por unos días. Otra opción es en un recipiente abierto y ventilado para que se seque naturalmente y no forme hongos. Una mala opción es dejarlos en una bolsa de plástico cerrada porque tomarán mal olor y comenzarán a descomponerse. En ese caso de que eso ocurra podés incorporarlos a un compost.
      Saludos!

Deja un comentario