Enrededera Santa rita con flores de colores

Enredaderas con flores

A continuación una selección de las enredaderas con flores más características y ornamentales.  Podemos encontrar enredaderas con flores que van desde el blanco al rojo, pasando por los amarillos y naranjas; y hasta podemos encontrar enredaderas con flores de colores azuladas.

Santa Rita, Bugambilia, Veranera, Trinitaria o Camelina

La bugambilia, conocida también como santa rita, veranera, trinitaria o camelina es una planta trepadora con características flores fucsias. Aunque también podemos encontrar variedades con flores amarillas, anaranjadas y rojas. Florece principalmente en primavera y verano.  Necesita pleno sol y soporta bien el calor extremo.

flores de santa rita

Enredadera Santa Rita, bugambilia, trinitaria, camelina

Jazmín del cielo (Plumbago o Celestina)

El plumbago o celestina, también conocido como jazmín del cielo por sus flores de color celeste.  Esta planta trepadora florece durante todo el año, excepto los meses más fríos del invierno.

Enredadera con flores celestes - Jazmin del cielo - Plumbago

Enredadera con flores plumbago - jazmin del cielo

Plumbago de flores blancas
El Plumbago puede tener flores celestes o blancas

Bignonia de invierno, Liana de fuego o Trompetero naranja

La bignonia es una enredadera con flores.  La variedad más común es la de flores naranjas.  Lo más destacado de esta enredadera es que florece desde durante otoño e invierno. Se la conoce con varios nombres: Bignonia de invierno, Liana de llamas, Liana de fuego, Tompetero naranja y Flor de San Juan. Su nombre técnico es Pyrostegia venusta ó Pyrostegia ignea.

Enredadera flores naranjas bignonia

Bignonia de invierno, Liana de llama, tromperero naranja

Jazmín trepador (Jazmín chino)

El jazmín trepador es una enredadera reconocible por sus pequeñas flores blancas y su exquisito perfume.  Este jazmín (Sweet pink jasmine en inglés) es usado como ofrenda en ceremonias de la India como símbolo de la esperanza.

Esta enredadera florece desde principios de primavera hasta el verano.  Es de crecimiento muy rápido y es recomendable que tenga un soporte donde crecer y apoyarse.  Cuanto más sol reciba, más florecerá.

Enredadera Jazmin con flores blancas

Ojo de Poeta

El ojo de poeta recibe de flores anaranjadas con un centro negro, lo que da origen a su nombre, es una planta trepadora que florece desde primavera hasta el otoño.

Enredadera flores naranja ojo de poeta tunbergia

Fuente de las imágenes: De mi autoría y Pinterest

26 comentarios en “Enredaderas con flores

  1. Hola me llamo Ditter tengo una duda, comienso con mi primer jardín y me e consegido una plantas plumbago auricular celeste mi pregunta es si hago un techo para el jardín de más o menos de 5 x 4 Metro y de alto 2 metros el plumbago subirá más de de los 2 metros y continuará por el techo hasta caer tengo tres plumbago a una distancia de 1.5 metros entre ellas sembradas en el suelo se los agradezco

    Gracias

  2. hola. mi nombre es cecilia, vivo en merlo san luis. tengo una bignonia violeta con centro amarillo para plantar y pensaba plantarla sobre el cerco. el cerco es de alambrado romboidal de 1,50 de alto con zocalo de cemento, Mi duda es si al ponerla sobre el cerco y crecer por el peso de la planta vaya a cerder o arruinar el cerco.
    De ser asi, debo siempre plantarla sobre algun apoyo? Una pared? columna? etc? o puedo plantarla tipo arbusto?, gracias
    saludos

    • Hola Cecilia,
      Que hermosa enredadera elegiste! Si el cerco es lo suficientemente firme (con columnas cada metro o metro y medio) tiene que soportarla bien. Seguramente vas a tener que podarla para que no se exceda en follaje y se haga muy pesada para el cerco.
      Saludos y suerte!

  3. Buenas noches, quisiera me asesores sobre que enredadera podria poner contra una medianera donde da el sol toda la tarde y que de flores amarillas en primavera y verano, vivo en Buenos Aires y suelen haber inviernos bastante frios.
    Cerca vamos a poner una pileta asi que deberia ser de raices que no la afecten, desde ya muchas gracias!!!

    • Hola Laura!
      La Alamanda, también conocida como trompeta amarilla da flores todo el verano hasta el otoño, e incluso puede a llegar a florecer todo el año.
      Puede tolerar bien elñ invierno de Buenos Aires, y en verano necesita mucho riego.
      Saludos y suerte!

  4. Hola, ante todo te felicito por la pagina. Sin dudas es lo mejor que se puede encontrar en la red.

    Consulta, tengo que cercar un perímetro de 40 m mas o menos, en villa elisa La Plata.
    Mi idea era poner Jazmín chino y mezclar o con Ojo de Poeta o con alguna similar… que no requiera mucho mantenimiento y que en lo posible tengan distintas flores durante el año. Me gustaría poner varias plantas diferentes. Que me aconsejas?? Muchisimas Gracias!

    • Hola Martín,
      El Ojo de Poeta y el Jazmín Chino florecen al mismo tiempo. EL Jazmín Chino da flores durante un sólo mes al año. Mi recomendación es que entremezcles algunas enredaderas más como Santa Rita (Florece durante toda la primavera y verano) y la Bignonia que florece durante otoño y parte del invierno.
      Saludos y suerte!

  5. bs tardes; quiero diseñar un cerco con santa rita; que distancia me aconseja colocar cada planta?
    este “cerco” tiene 1 mt de altura; voy a necesitar una espaldera más alta para que esta se apoye ?
    Extraordinaria pagina.

    • Hola Guido,
      La Santa Rita es una enredadera muy adaptable. La espaldera va a depender de la altura que le quieras dar. En general se coloca sobre espalderas más altas para que genere una glorieta o un pequeño techo y puedas transitar por debajo, o poder estar a su sombra en verano.
      Saludos y suerte!

  6. Hola como estas ; te quería consulta :le pedí a mi jardinero que me podara el cerco Más bien tipo rústico ; que funcionaba como medianera junto con el alambrado ,con el vecino. Me gustaría poner algo ya que quedó muy descampado , que me sujetes , algo tipo cerco que no pierda hojas dado que pegadito al alambre está la pileta pero hay más distancia dev70 cm para poder plantar gracias

  7. hola. excelente pagina, muchas gracias por todos los consejos. queria saber si para cubrir un cerco perimetral con tela romboidal puedo plantar hiedra inglesa como para tener verde todo el año y mezclarla con otras enredaderas como la santa rita o jazmin de lluvia para tener flores durante el verano. asimismo cada cuanto debo plantar la hiedra?. gracias. saludos

    • Hola Soledad,
      Excelente idea. Podés mezclar esas enredaderas sin problema. La hiedra inglesa crece muy rápido y cubre grandes distancias con una sola planta. Va a depender de cuanto tiempo estés dispuesta a esperar que el cerco quede tupido. Las colocaría al menos a 2 metros de distancia cada una.
      Saludos y suerte!

  8. Hola quiero realizar un cerco en la zona de Ezeiza en donde por la noche las temperaturas bajan notablemente, el cerco esta ubicado a 50 cm de una piscina con lo cual necesito que sus raíces cerco no sean nocivas para la pared de la pileta y que el arbusto tenga poco desperdicio para que no termine ensuciando el agua.
    Muchas gracias por la devolución la espero ansiosa para comenzar a trabajar!!!
    Manos a la obra.

    • Hola Ivone,
      El borde de la pileta es un espacio que siempre está muy húmedo. Para aprovechar esto colocaría plantas que de desarrollen bien en lugares con exceso de agua: Podés optar por Equisetum, Papiros, Juncos y algunas Calas por delante para tener algo de flores. Todas estas plantas se combinan muy bien entre y ninguna genera mucho desperdicio, no pierden hojas ni flores, ni tienen raíces nocivas.
      Saludos y suerte!

  9. Hola, soy de Rosario Argentina, tengo dos santa rita en macetas diferentes y me han quedado chiquitas, no crecen, tengo una terraza y quisiera poder usarla para cubrir una reja, que me recomendas que haga, sera la maceta chica? como debería hacer. Muchas gracias!!

    • Hola Elina,
      La Santa Rita no requiere muchos cuidados pero sí espacio para desarrollar sus raíces. Probá transplantarlas a macetas más grandes con un sustrato con buen drenaje (que no acumule agua) y con algo de materia orgánica para que empiecen a crecer.
      Son muy resistentes climas desfavorables así que no vas a tener problemas si las colocás en la terraza.
      Saludos y suerte!

  10. vivo en bogota colombia en un conjunto residencial que tiene un gavion en piedra y necesito tapatlo con una planta que preferiblemente me de olor y se vea hermosa que planta me podria recomendar y deseo en botellas reciclables sembrar plantas pára decorar las paredes de varios muros que tenemos en el conjunto me podria que plantas me servirian.

    Gracias

  11. Hola Natalia! Necesito perimetrar 30 por treinta metros zona costera cerca de Monte Hermoso, Marisol, quisiera algun arbusto o plantas, para realizar un cerco tupido, de 2 0 3 mts, que no ocupe mucho lugar, y en dos lugares tengo los pozos de agua a dos metros aprox, si es posible que no se quede sin hojas y algo que tenga flores rosas, fuxia, violeta, azules, bien colorido si es posible. Es para repara del viento.
    Es para un complejo de 4 cabañas.
    Desde ya muchas gracias por el sitio esta muy lindo y por contestarle a tanta gente.

    • Hola Mariela,
      Para una zona costera como Monte Hermoso podés armar un cerco con Thujas que se adaptan super bien a ese clima. También podés usar algunas Cortaderas que son nativas de la región pampeana; y por último si querés una enredadera de flores te recomiendo la Santa Rita (viene en fucsia, rojo, blanco, naranja y hasta amarillo). La santa rita da flores toda la primavera y el verano. Estas tres plantas se adaptan bien al clima de la costa atlántica.
      Saludos y suerte!

  12. estoy por plantar de un lado de mi cerco tuyas y quiero mecharlas con alguna enredadera o algo asi que floresca todo el año si es posible,si se puede,pero no lo se muy bien,me aconseja.por favor

    • Hola Lilia,
      No hay ninguna enredadera que florezca todo el año, pero podés elegir 2 o 3 tipos de enredaderas que florezcan en diferentes momentos del añoy combinarlas, así te asegurás tener flores siempre; además de variedad de colores y aromas.
      Saludos y suerte!

Deja un comentario