Limonero 4 estaciones en flor

Limonero cuatro estaciones: perfume y sabor durante todo el año

De toda la variedad de árboles frutales, los Limoneros Cuatro Estaciones tienden a ser los mimados por su capacidad de dar frutos todo el año.

No sólo aportan colorido al patio o jardín, sino que nos permiten tener limones deliciosos, agradable sombra en exteriores. Cuando florecen perfuman los espacios con el aroma irresistible que emana de sus flores de azahar.

Limoneros cuatro estaciones en macetas

Características del limonero cuatro estaciones

El limonero cuatro estaciones puede tener varias floraciones por año por lo que podrás recoger flores y limones al mismo tiempo, y en diversos meses del año.  Ten en cuenta que la primer cosecha de limones puede demorar entre 1 y 3 años.

Este limonero, es un árbol cítrico perenne, es decir, que no pierde las hojas en invierno.  Puede vivir hasta 70 años y alcanzar una altura límite de 7 metros.  Su flor, el azahar, nace impregnada de color rosa, y se abre magníficamente blanca cuando ha llegado su maduración.  La flor de azahar tiene un perfume embriagante, comparable a la del Jazmín o la Madre Selva.

Crece en maceta  como en exteriores: Si bien pueden darse en macetas en patios interiores, su esplendor siempre se desarrollará mejor en exteriores, en donde puede crecer sin limitaciones.

Los limoneros se desarrollan en climas templados.  (No resisten bien las temperaturas muy altas o muy bajas). Son muy susceptibles a las plagas, por lo que deberás extremar los cuidados que les brindes para evitar problemas.

Limonero cuatro estaciones con frutos en maceta

Cómo cuidar un limonero cuatro estaciones

  • Primer paso: elegir la planta: Elije una planta de 80cm o más. Los limoneros cuatro estaciones son formados a partir de un injerto, así que recomendamos comprarlo en un vivero que certifique su origen y sea compatible con el clima del lugar donde vives.
  • Elige un buen lugar para plantarlo: Hay que determinar bien el lugar en el que será colocado, de manera que pueda desarrollarse con toda tranquilidad.  De preferencia se debe buscar los sectores más soleados o iluminados del patio o jardín.  Plantarlo en suelos de tierra semi ligera, suelta, abonados generosamente con materia orgánica y que tengan buen drenaje. No permitas que el agua se acumule ni plantes tu limonero en suelos arcillosos.
  • Cultivo en maceta o jardinera: Vas a necesitar una maceta o jardinera de grandes dimensiones: buen drenaje, mucha luz y tierra neutra orgánicamente enriquecida.

 

Limonero cuatro estaciones en patio interior
Es muy importante elegir la ubicación donde estará plantado el limonero.

Cómo hacer que tu limonero cuatro estaciones florezca todo el año

¿Quieres que tu limonero cuatro estaciones florezca y de limones todo el año? Aquí van algunos tips y consejos para tener limones y flores durante todo el año.

  • Riego abundante:  En cualquier caso el limonero cuatro estaciones necesita de mucho riego pues tiende a la sequedad y no hay que permitir que pierda su nivel de humedad, solo en invierno habrá que racionar el riego para evitar congelaciones.
  • Cuidarlo del frío: No exponerlo a temperaturas inferiores a los 3 grados centígrados o dejarlos a merced de vientos muy fuertes.  Al ser muy sensible al frío y la resequedad, deberás cubrirlo, con una tela porosa que permita la respiración del árbol y mantenga la temperatura entre 17 y 28 grados, que es la ideal para su crecimiento. La tela garantiza, igualmente, que se mantenga un buen nivel de humedad, generada por la propia transpiración del árbol.
  • No lo podes:   Como todo cítrico el limonero es un árbol que no se poda.   Es mejor no podarlo, a lo mucho hay que arreglar las ramas cruzadas y quitarle los frutos y hojas muertas.  Si ha crecido demasiado, puedes hacer una poda en los meses primaverales, una vez que haya pasado sus primeros 3 o 4 años de vida.
  • Cuidado con las plagas: Los limoneros cuatro estaciones, necesitan ser fumigados con regularidad para evitar las plagas, puesto que tienen brotes tiernos, muy apetecibles para los insectos.  Eso sí, asegúrate de fumigar luego de retirar los frutos para que éstos no absorban químicos perjudiciales para la salud. Es recomendable aplicar también fungicidas, pues suelen ser atacados por hongos. En cualquier caso es recomendable priorizar opciones ecológicas y orgánicas,  no industriales, para no perjudicar los equilibrios ambientales.
  • Suelo rico y abundante en abono: Ten la precaución de abonarlo abundantemente con material rico en nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio. ¿Cómo saber cuánto abonar un limonero cuatro estaciones? Una regla que ayuda a usar las cantidades correctas es esta: 150 gr. de abono por cada metro de altura y 200 gramos de abono extra por cada 10 kilos de limones.

A los limoneros hay que dedicarles tiempo y esfuerzo, pero compensan con belleza cada molestia que te tomes, así que, vale la pena.

Image source: Pinterest.com y Cielaria.com

Deja un comentario