Plantas de interior que requieren poca luz

El verde de una planta puede iluminar hasta el espacio más sombrío de una casa.  Todas las plantas requieren de luz para vivir, pero hay algunas plantas que se han adaptado a lugares sin luz.  Son las plantas pertenecientes al ‘sotobosque’, es decir, las que crecen al pie de los árboles en lugares selváticos.  Estas plantas reciben naturalmente poca luz y mucha humedad y son las que mejor se adaptan al interior de una casa o a un departamento.

En general las plantas de interior requieren muy pocos cuidados y son muy resistentes. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas  como:

  • Cuidar la humedad de la maceta y el sustrato de estas plantas.  Regarlas un par de veces a la semana es suficiente.
  • Nunca deben recibir muchas horas de sol directo o estar cerca de la calefacción.
  • Estar expuestas al aire acondicionado también puede perjudicarlas o corrientes de aire (un balcón muy ventoso).  Es recomendable ponerlas en un rincón para que cuidarlas del viento.

plantas de interior para ambientes oscuros con poca luz natural

A continuación una selección de fotos de plantas de interior que requieren poca luz. Estas plantas de interior pueden adaptarse a cualquier rincón de la casa. Aquí  unos consejos para cuidar correctamente de cada tipo de planta.

Sansevieria  (Lengua de Tigre ó Espada de San Jorge) 

La sanseviera puede vivir prácticamente en la oscuridad.  Es una planta muy fácil de cuidar.  Requiere apenas agua (una vez a la semana) y eso es todo.  Es una planta que ocupa muy poco lugar y ayuda a purificar el aire.  Además, esta planta popularmente conocida como espada de San Jorge es ideal para complementar una decoración moderna y minimalista.

Sansevieria decoracion minimalista

planta interior poca luz sansevieria

Sanseviera en una sala de estar minimalista

planta interior poca luz sansevieria minimalista

Potus (Pothos)

El potus es una planta de rápido crecimiento y pocos cuidados.  Necesita de riego, varias veces a la semana en verano y sólo una en invierno.  Al potus le encanta el calor por lo cual son ideales para ambientes como la cocina, o calefaccionados, siempre y cuando se rieguen seguido.

Decoracion con potus ambientes oscuros

Helechos de interior

Existen muchas variedades de helechos.  Entre los helechos que mejor se adaptan al interior del hogar podemos encontrar el helecho espada o también conocido como helecho serrucho.

Los helechos son plantas de fácil cuidado.  Requieren que se los riegue con regularidad, pero siempre teniendo cuidado de no mojar las hojas. Preferiblemente colocar un plato con agua para que las raíces absorban lo que necesiten.

helechos de interior decoracion

decorar con helechos ambientes oscuros

Bambú de la suerte (Lucky Bamboo)

Este simpático bambú acuático, además de estar muy de moda, es tan lindo como fácil de mantener.  No requiere tierra; sólo un recipiente con agua al que se le pueden agregar algunas piedritas como decoración.  Tampoco necesita luz natural directa y ocupa muy poco espacio. Es ideal para ambientes oscuros o con poca luz.

Los cuidados básicos del bambú de la suerte son:

  • Controlar que el agua siempre cubra las raíces.
  • Cambiar el agua cuando se pone muy oscura.

Lucky bamboo para ambientes oscuros

Fuente de las fotos: Pinterest

13 comentarios en “Plantas de interior que requieren poca luz

  1. Quisiera saber que planta me recomiendan para un baño grande, que con luz natural. Tiene ladrillos de vidrio, pero por seguridad es una hilera solamente. He probado con muchas plantas de interior, pero no han dado resultado. Muchas gracias.

    • Hola Celia,
      El Potus se adapta muy bien a ambientes húmedos y con poca luz natural. Es una planta que en estado natural crece en la parte baja de los bosques subtropicales, y recibe la poca luz que se filtra entre frondosos árboles.
      Saludos y suerte!

  2. Buenos días! Hola, me gustaría saber si el potus puede crecer en agua o necesita ser transplantado a tierra. Muy útil toda la información del blog. Gracias!

    • Hola!
      Sí, pueden estar en recipientes sin orificios pero tienes que tener mucho cuidado y control del riego ya que estas plantas no soportan el exceso de agua. Lo recomendable es que siempre tengan un drenaje.
      Saludos y suerte!

  3. La Sansevieria y el Bambú me encantaron, creo que son plantas que lucen muy elegantes en el interior así como en el jardín de casa y lo más importante es que no necesitan mucha luz.

  4. Buenas tardes, quisiera un correo para mantenerme en contacto, es muy buena tus enseñanzas, me agrada, y como salí jubilada de mi trabajo quiero dedicarme a sembrar o hacer un huerto ahora q tengo tiempo para atenderla.
    Estoy decorando mi casa y estoy interesada en tener mayores conocimientos sobre las matas de interiores e exteriores. Qué planta puedo sembrar en la zona verde que no crezca demasiado? tuve que eliminar unos árboles que casi me caen encima de la casa.

    • Hola Alida,
      Si querés reemplazar los árboles por algo de crecimiento rápido y menor tamaño podés optar por las Eugenias. Estos arbustos alcanzan hasta los 3 metros de altura, son muy tupidos, adaptables y podés mantenerlos a la altura que desees.
      Te voy a escribir por mail para que nos mantengamos en contacto.
      Saludos y suerte!

Deja un comentario