flor de sterlitzia

La strelizia: secretos del ave del paraíso

La strelizia, es una familia de plantas que comparten la exótica belleza de sus flores, que asemejan a un ave desplegando sus alas.

Es originaria de Sudáfrica, en donde crece de manera natural. Se desarrolla en climas cálidos y puede ser cultivada en cualquier ambiente siempre que no esté expuesta al frío. 

Jardin con esterlizia reginae

De todas las especies, la Sterlitzia Reginae es la más difundida y apreciada gracias a sus flores de color naranja vivo combinadas con un azul intenso, de donde toma los sobrenombres con que se la conoce: ave del paraíso, flor ave del paraíso o flor de pájaro.

Otras variedades pueden presentar flores amarillas, blancas (Sterlizia Alba o Augusta) y rojas.  También existen otros tipos como la Sterlizia Juncea, la más pequeña de la familia y la Sterlizia Niolai o Gigante, planta nativa a América del Sur.

Strelitzia reginae Gold
Flor de Sterlizia Gold.  Esta planta aparece en las monedas de Sudáfrica.
Variedades de Sterlizia Flor Ave del Paraiso
Sterlizia Juncea, Sterlizi Alba y Sterlizia Roja

Características principales

Puede llegar a medir entre 1,80 y 2 metros de alto con largos períodos de floración que comprenden los meses de primavera y verano, pudiendo sumarse los meses otoñales en los climas subtropicales.

Posee gran adaptabilidad a climas extremos, excepto las heladas. Sus flores duran mucho tiempo en la planta.

JArdin tropical con sterlizia ave del paraiso

Cuidados de la Sterlizia

La sterlizia es no es una planta demasiado exigente o sensible; y lo único que hay que asegurarle son suelos bien drenados y abonados con materia orgánica.

Resiste bien el viento fuerte y se puede cultivar en ciudades costeras y climas marítimos.

Necesita estar expuesta a la luz solar directa durante tres o cuatro horas al día

Su mantenimiento es sencillo, es una planta dura que solo necesita ser regada un par de veces a la semana y que se le corten las flores marchitas cada cierto tiempo.  En cuanto a plagas, hay que tener cuidado con las cochinillas pues es muy sensible a su ataque.

Decoracion jardin con sterlizia

Uso de la Sterlizia en Jardines y Decoración

La Sterlitzia es una planta ornamental ideal para “tropicalizar” ambientes muy verdes, dotándoles de color y variedad. 

En un jardín es mejor aislarla de manera que destaque su crecimiento en grupo formando grandes matas.  Puede cultivarse en macetones, siempre que se desarrolle en exterior y al resguardo del frío.

sterlitzia en jardin

Sterlizia Ave del Paraiso en maceta

Además esta planta es una de las favoritas de los floristas a la hora de componer centros de mesa y arreglos florales de gran elegancia.  

Es una tendencia usar arreglos florales con Sterlizias en bodas y casamientos para darle un aire tropical a la decoración.

Decorar con Sterlizias

Decoracion de bodas con sterlizia

Fuente imágenes: Pinterest

2 comentarios en “La strelizia: secretos del ave del paraíso

    • Hola Victoria,
      LA clave para mantener las flores es hacer un corte con una tijera bien afilada de forma oblicua. Podés preparar un florero con un a mezcla de agua, una cucharada de azúcar (disuelta) y 2/3 gotas de vinagre blanco, para darle alimento. Tratá de cambiar el agua del florero cambiarla todos los días.
      Saludos y suerte!

Deja un comentario